lunes, 4 de junio de 2012

Son tapatíos imparables en el Ariel


Son tapatíos imparables en el Ariel
sofia
Sofia Carrillo sostiene su Ariel por el mejor corto animado 'Prita Noire'.
Foto: AP
Se entregaron 24 galardones, 22 en competencia y dos Arieles de Oro: uno al cineasta Alfredo Joskowicz y otro al sonidista René Ruiz Cerón

Altagracia Lizardo

Guadalajara,  México (4 junio 2012).- Samuel Kishi y Sofía Carrillo avanzan por caminos similares. Ambos son tapatíos, egresados de la Universidad de Guadalajara, de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, y ambos, el sábado por la noche en el palacio de Bellas Artes, se llevaron a casa un Ariel. Él se impuso en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción por Mari Pepa y ella en la de Mejor Cortometraje Animado por Prita Noire.

Hasta ayer la sensación de triunfo, sobre los reconocimientos que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C.,
 aún no estaba del todo digerida.

Considerado el premio más importante del País, según dijeron los hasta ahora cortometrajistas, el Ariel es un honor y un impulso a sus carreras, argumentan además que la distinción les dará mayor credibilidad a sus proyectos y afianzará sus nombres en la industria.

"La nominación ya es un premio, estar nominado de entre todo el trabajo nacional es increíble. Tenía una actitud bastante cool, decía 'qué padre si sucede', si no, estábamos bien contentos y estaba bien orgullosota de que estuviéramos nominados los tapatíos. Fue maravilloso", cuenta Sofía, mientras que Samuel asegura que "fue una experiencia increíble, no creíamos que podíamos ganar, llegamos con las expectativas bastante bajas, venimos a convivir y la final fue un momento muy emocionante".

Las coincidencias no terminan ahí, tanto Mari Pepa como Prita Noire son trabajos independientes, de bajo presupuesto, que sólo consiguieron apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y que tras debutar en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) el año pasado han ido sumando distinciones, incluso sus cortos fueron exhibidos en la reciente edición del Festival Internacional de Cine en Cannes.

"(Prita...) Lo estrenamos en el FICG en 2011 y ganó el premio de la Academia Jalisciense, luego en Morelia el premio a Mejor Corto de Animación, en Querétaro nos llevamos el tercer lugar, en San Diego el primero y en Chile fuimos el Mejor Corto Animado Latinoamericano", comenta Carrillo, y Kishi apunta que "primero ganamos en el FICG, luego en Morelia y después en Rosario, Argentina".

Y aunque hay más camino por recorrer, los tapatíos destacan que independientemente de los recursos económicos con los que cuenten, son las historias, el crew y la pasión que se imprima, lo que finalmente determina el curso de los proyectos, porque aun siendo realizados en video, y no en cine,Mari Pepa y Prita Noire terminaron por llevarse la gloria nacional.

Así lo dijo
El cine no lo hago solo, lo hacemos en colectivo, todos aportan su granito de arena, ya se acabaron los tiempos en los que todo era envidias y poco apoyo, es el momento de trabajar juntos por un bien común
Samuel Kishi
Director de Mari Pepa

Empecé a estudiar cine por la animación, porque desde niña he pensado que la animación puede crear mundos que no existen, es la conjunción de la pintura con un cuento y una pieza musical
Sofía Carrillo
Directora de Prita Noire

Gana el humor
La descarnada cinta sobre el México violento e inseguro, Días de Gracia, ganó ocho premios Ariel, pero la comedia de humor negro, Pastorela, con 7 estatuillas, se impuso en las categorías de Mejor Director y Mejor Película en la 54 Entrega de los premios a lo mejor del cine nacional.

El drama de Everardo Gout triunfó en las categorías de Diseño de Arte, Música Original, Sonido, Edición, Fotografía, Ópera Prima, Coactuación Femenina (Eileen Yáñez) y Actuación Masculina (Tenoch Huerta).

La cinta de humor, además de Dirección y Película, obtuvo Coactuación Masculina (Carlos Cobos), Guión Original, Vestuario, Maquillaje y Efectos Visuales.

En la ceremonia ganadores y presentadores como Paul Leduc, Everardo Gout Emilio Portes, Daniel Giménez Cacho y Tenoch Huerta aprovecharon el micrófono para reconocer su adhesión al movimiento juvenil #YoSoy132.

Se entregaron 24 galardones (22 en competencia y dos Arieles de Oro: uno al cineasta Alfredo Joskowicz y otro al sonidista René Ruiz Cerón). También se rindió un homenaje a Pedro Armendáriz Jr.