domingo, 3 de mayo de 2009

Los nulos no hacen Gobierno

'Los nulos no hacen Gobierno'

Afirma que es mejor anular que abstenerse, pero recomienda elegir a un partido político
Por José David Estrada

Guadalajara, México (3 mayo 2009).- Como autoridad electoral, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) David Gómez-Álvarez no alienta el voto nulo y asegura que es mejor elegir una opción de las ocho existentes."Los nulos no hacen Gobierno y no tienen implicaciones políticas", advierte.Aún así, el funcionario asegura que un porcentaje significativo de votos nulos lanzaría la señal de que la gente no encuentra en los partidos políticos una alternativa por cuál votar y sugiere que si alguien piensa no ir a emitir su voto porque no le convence ningún candidato, es mejor que vaya a la urna y anule su voto.

¿Abstención o voto nulo?

Frente a la posibilidad de abstenerse completamente, es decir, el no asistir a las urnas el 5 de julio, me parece que es mejor opción acudir a la urna y anular el voto.Sin embargo, frente a la opción de anular el voto y votar por cualquiera de las ocho opciones existentes, me parece que siempre será mejor optar por uno de los partidos políticos existentes y darles la oportunidad de darnos a conocer como ciudadanos sus plataformas políticas, sus propuestas de campaña y sus ideales políticos.

¿Cuál es el valor legal de un voto nulo?

Es un voto que se contabiliza, pero no tiene ningún efecto político, tiene un efecto estadístico legal para la asignación de los cargos de elección popular en el caso de los diputados y los munícipes, pero no tiene ninguna implicación política en el sentido de que no genera ningún tipo de mandato o tenga algún tipo de implicación de Gobierno.No diría que sería un error, pero tampoco es una opción equiparable al voto válido que iría encaminado a una de las opciones existentes.

¿Y si hay un porcentaje alto de votos nulos?

La diferencia entre la votación total y la votación válida emitida sería más grande, pero al final, como no existen cargos de elección popular para los nulos, simplemente se compacta la votación y se divide entre los que legalmente están posibilitados para ocupar un cargo de elección pública.Sin embargo, un porcentaje significativo de votos nulos podría estar expresando un malestar social de parte de la ciudadanía frente a la clase política, podría estar mandando una señal de que no está encontrando en las opciones partidistas existentes una alternativa por cuál votar.

¿Se fortalecen los partidos grandes frente a un voto nulo mayoritario?

No necesariamente porque es proporcional, a la hora de restar el porcentaje de votos nulos respecto de la votación total emitida, es proporcional, y en ese sentido afecta al conjunto.

En España hay partidos cuya propuesta es dejar una curul vacía, en señal de rechazo...

En México no podría ocurrir, las leyes no lo permiten, el 100 por ciento de las curules se dividen entre los partidos con registro, no existen las candidaturas independientes y no tiene por eso ninguna implicación política ni de formación de Gobierno.Son referencias interesantes para la discusión política donde la clase política y los partidos deberían estar muy atentos a ese tipo de posibilidades.No se trata de suplir a los partidos sino de fortalecerlos por la vía de su acercamiento con la ciudadanía, que recojan más fidedignamente los intereses ciudadanos, que sean más transparentes, que rindan cuentas, por ese lado va el fortalecimiento de los partidos.

¿Los votos nulos de hasta el 40 por ciento en las elecciones argentinas de 2001 tuvieron alguna implicación?

No tuvo implicación, en ese sentido el régimen argentino es igual al mexicano, en cuanto a que los votos nulos no tienen implicación de Gobierno, es decir, que no se quedaron el 40 por ciento de las curules vacías, sino que las fuerzas que compitieron acreditadas fueron las que se distribuyeron el totalidad de las curules.