martes, 21 de abril de 2009

respuesta a Rogelio Campos

Estimado Maestro Rogelio:

Independientemente de lo que que escriba en la segunda parte, quiero expresar mi punto de vista acerca de la propuesta del voto nulo que un grupo de personas están promoviendo por vía internet principamente.

Antes de que saliera a la luz cibérnetica esta postura, un servidor analizaba el erfi de quienes se postulaban a varios cargos públcos y por los diferentes partidos plíticos, a la mayoría los conozco, se de su trayectoria tantos los que son chapulines y los de recien estreno como candidatos y la verdad ninguno cubre las expectativas de lo que demando de un candidato, y mucho menos en el municipio y distrito en el que ejerzo mi derecho y obligación de votar, por lo que decidí no votar por primera vez.

Siempre he votado de forma de útil, según el perfil de los candidatos independeintemente del partido que representa (pues la deología aquí no vale), sin embargo hoy no hay gallo fino.

Además de que ya me cansé de estar avalando con mi voto a personas que brincan de puesto en puesto y solo se enriquecen y no hacen nada por la ciudadanía; ya me cansé de estar avalando con mi voto candidaturas surgidas de dedazo y nepostismo burdo, ya ni siquiera cuidan las formas; ya no quiero que mi voto lo anule una computadora manipulada para borrar mi elección como sucedió en el 2006, que no se respetó mi voto: es decir ya no quiero seguir siendo parte de las mentiritas del sistema partidista y electoral.Ya me cansé de ver hasta partidos de la chiqullada que se dicen de izquierda y en su vida interna ni ejercen la democracia, ni la equidad de género y solo son electoreros, es más ni siquira tienen miliantes rales, solo en nomina para cubrir el requisito de registro.

Mi postura también se basa en las experiencia de países de ámerica del Sur y centroamerica que han hechos movimientos de voto nulo (Voto Blanco) y han logrado cambios importantes.

Creo es un sentir de muchos ciudadanos que desde hace tiempo se han abstenido de votar, ni siquiera pierden tiempo en hacer fila el día de. (El abstencionismo es más fuerte que el votar)

Obvio que mis argumentos de anular el voto, que no es lo mismo que el de abstenerse, no se basan en la Constitución ni de un sustento jurídico más que mi derecho de votar, si voya a votar pero por nadie, eso es para mi el voto nulo y de expresar legalmente mi desición y elección, ejerczo mi dercho a votar, pero al ver que las ofetas de los productos llamados candidatos no me satisfce, támpoco estoy obligado a escoger de lo que hay, o si?.

Tiene toda la razón al criticar a quienes inicaron con esta porpuesta de anular el voto por no dar alternativas de organzación para exigir por ejemplo lo que expone en su artículo, coincido en eso; en otroas envios de correos lo he argumentado, que se bebe tener una propuesta positiva que acompañe al voto nulo, que permita construir ciudadania, y eso es la parte más importante que habremos de seguir quienes estamos deacuerdo con el voto nulo, osea esta bien vaya a votar por ninguno, ¿y que hago además para ejercer ciuadanía responsable y constructiva hacia un cambio no solo político electoral, sino de forma de hacer políticas públicas que se refleje en la vida cotidiana de todos nosotros?.

Ese paso creo que es el de crear espacios organizativos de formación y ejercico ciudadano promviendo por ejemplo los puntos muy acertados que usted hace mención en su artículo referente a las preorogativas del artículo 35.